martes, 7 de octubre de 2008

“TLC y sus Efectos Positivos Sobre los Aspectos Ambientales”

UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE





“TLC y sus Efectos Positivos Sobre los Aspectos Ambientales”



Fundamentos de Investigación y Estadística




Julio César Arana Peña


Campus Presbítero Benjamín Núñez, Heredia, Costa Rica.
2008








Introducción

En 1994 entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido como TLCAN o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement). Es un convenio entre Canadá, México y Estados Unidos que establece una zona de libre comercio procurando beneficiar a los integrantes de ese acuerdo.
A partir de ese momento, en todo el continente Americano se da la iniciativa de formar convenios bilaterales que puedan beneficiar a los países integrantes, aunque los pueda perjudicar. El primer tratado de libre comercio de Costa Rica fue con nuestra hermana República de México. En parte por este motivo, la conclusión de este acuerdo comercial generó una gran expectativa dentro del sector privado costarricense, en particular en relación con el crecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.
Desde ese momento, se han firmado acuerdos bilaterales entre los países de Chile, Francia, España, Suiza, China, etc. En la actualidad ya se aprobó el CAFTA-República Dominicana por los ticos en el referéndum consultivo, sólo se debe de ratificar los proyectos complementarios para su vigencia.
Ahora, se espera firmar un pacto con La Unión Europea (U.E). Con esto, el país empieza a integrarse a un mundo globalizado, hacia un mejor futuro.

Marco Teórico

El tratado de libre comercio (T.L.C) es un acuerdo que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.
Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

Aspectos Positivos del TLC:
Los opositores piensan que este tratado le va a suprimir las garantías sobre el medio ambiente a la nación, mas ellos están equivocados lo que busca es proteger los recursos naturales mediante leyes y propuestas.
El agua.
Con la llegada del TLC no existe fundamento para afirmar que va a provocar un cambio dramático en las exportaciones actuales del H2O embotellada a Estados Unidos.
Tampoco es cierto que Costa Rica no podrá tomar ninguna acción para limitar sus exportaciones de agua o regular su aprovechamiento.
Finalmente nova a cambiar en nada la legislación costarricense vigente en materia de manejo del recurso hídrico.
Ambiente
La obligación que ha suscrito nuestro país en materia ambiental del TLC, es la de la legislación ambiental. Esto significa que los bienes que se comercien se podrán beneficiar siempre y cuando en su producción se respete la normativa ambiental vigente del país.
Se reconoce el derecho soberano que tienen los Estados de establecer, modificar o derogar sus propias normas, estándares y políticas en materia ambiental.
Potestad en recursos naturales.
El Estado no pierde su potestad regulatoria en materia ambiental frente a los posibles inversionistas. Ninguna disposición del acuerdo puede interpretarse como un impedimento para que Costa Rica adopte, mantenga o haga cumplir cualquier medida ambiental.

Capítulo 17- Ambiental
Es uno de los 22 capítulos que conforman dicho acuerdo, su principal objetivo es establecer un marco de normas y principios que promuevan la protección del medio ambiente, a través de la aplicación efectiva de la respectiva legislación ambiental de cada una de las Partes.
El capítulo consta de doce artículos referentes a los niveles de protección ambiental, la aplicación y observancia de la legislación ambiental, garantías procesales, medidas para garantizar el cumplimiento ambiental, estructura institucional, oportunidades para la participación del público, peticiones relativas a la aplicación de la legislación ambiental, expediente de hechos, cooperación ambiental, consultas ambientales colaborativas, lista de panelistas, relación con acuerdos ambientales y definiciones. Asimismo, se desarrolla un anexo.
En este tema ambas Partes acordaron el establecimiento de una serie de medidas para lograr el cumplimiento efectivo de la materia ambiental. Se acordó la implementación de una serie de medidas e incentivos voluntarios promovidos por el gobierno y que garantizan altos niveles de protección ambiental.

Sala IV y la opinión sobre la materia ambiental en el Tratado de Libre Comercio.
Debido al recurso de inconstitucionalidad que introdujeron los opositores del CAFTA, la Sala IV dio el fallo a favor porque no encontró nada que violara la constitución política de nuestro país. Supuestamente, los del bloque verde alegaron que dicho convenio pretendía explotar nuestros recursos naturales. Además dicen que esta lucha será desigual por la falta de equidad en el acceso a la información, a los medios y a los recursos económicos, especialmente por el poder económico de las transnacionales que se beneficiarían con el TLC y que muy probablemente apoyarán a los sectores político-empresariales comprometidos con el TLC.
Entonces, Sobre este aspecto, la Sala destaca que el articulo 17 del Tratado reconoce el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental, además que insta a cada una a estimular altos niveles de protección en esta materia a través de la emisión de leyes y políticas ambientales.

Problemas del Convenio
Si Costa Rica no se integra al TLC, perdería una gran posición como país en vía de desarrollo. Además la economía de nuestro país se vendría hacia abajo, el colón se devualaría más que el dólar como se dio en la administración del expresidente Luis Alberto Monge Álvarez, entre otros. Se quedaría estancado como otros países





CONCLUSIONES
Este acuerdo beneficiará mucho al país en distintas áreas de producción.
Se dará protección a la naturaleza y a los recursos hídricos. El Estado podrá utilizar su legislación del medio ambiente.
Se desarrollara el ecoturismo, como fuente de ingreso al territorio patrio. Así, se promoverá el amor por la naturaleza a los turistas.
Se invertirá dinero para la creación de Parques Nacionales, reservas forestales, etc. Para proteger a la flora y fauna de nuestra región.
Se creará un mecanismo de solución de controversias específico para el tema ambiental y aplicable ante el incumplimiento de la aplicación efectiva de la legislación ambiental para favorecer el comercio en cualquiera de las Partes del TLC.
Se fortalecerá el tema de cooperación ambiental en el que se establecen las prioridades específicas de este tema para Centroamérica.
Costa Rica se integrará a un mundo más globalizado.















Bibliografía:
Ministerio de Comercio Exterior. (2006). Lo más importante sobre el TLC. Ed. 9 reimpr. San José, Costa Rica.
Ministerio de Comercio Exterior, (2004). Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica – Estados. Recuperado el día 31/03/08 en http://www.comex.go.cr/difusion/otros/USAexplicativo.pdf
Federación Ecologista, (2007). Bloque Verde en el camino del NO. Recuperado el día 30/08/08 en http://feconcr.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=127
Ministerio de Comercio Exterior, (2007). El TLC y el Medio Ambiente. Recuperado el día 31/03/08 en http://www.comex.go.cr/negociaciones/usa2/temas/Ambiente/default.htm

1 comentario:

Esteban Rivera dijo...

Este tema me parece muy interesante
sobre todo conocer los efectos positivos y algunos negativos que implica el CAFTA-REP DOMINICANA